jueves, 8 de noviembre de 2007

FIV - Fecundación In Vitro o Bebé Probeta


En términos sencillos el FIV consite en retirar varios óvulos de los ovarios para fecundarlos con los espermatozoides del hombre en el laboratorio y transferir una pequeña cantidad de los embriones resultantes al útero para su implantación y el desarrollo del embarazo. Las pacientes son sometidas a un proceso de estimulación ovárica con la finalidad de obtener una cantidad de folículos mayor que en los procedimientos anteriores, evitando sobreestimular los ovarios. Se requiere un monitoreo cuidadoso de la respuesta de cada paciente para determinar cual es el punto ideal en la maduración de los folículos. Este proceso de monitorización consiste en dos procedimientos básicos:



  • Ecografía: Se realiza colocando un trasductor delgado dentro de la vagina. El médico cuenta el número de folículos dentro de cada ovario y determina el diámetro de cada uno de ellos. También se mide el grosor del endometrio.

  • Dosajes Hormonales: Se obtienen muestras de sangre para medir una o varias hormonas. Generalmente se miden los niveles sanguíneos de estradiol para determinar la madurez bioquímica de los folículos.

Una vez completada la maduración de los folículos, los óvulos son aspirados transvaginalmente bajo guía ecográfica. Este es un procedimiento que se realiza en breves minutos con anestesia local o con sedación ligera. Cerca del momento de la aspiración de los óvulos (generalmente unas pocas horas antes o después) una muestra de semen obtenida por masturbación es procesada en el laboratorio para obtener la fracción de espermatozoides de más alta motilidad. Los métodos de preparación dependen de la calidad de la muestra de semen. Los óvulos recolectados se mantienen en cultivo en el laboratorio y son mezclados con la porción más mótil de los espermatozoides procesados, pocas horas después de la recolección de los mismos.


La fecundación y la división celular son evaluadas por los biólogos y luego los embriones son transferidos al útero entre 48 y 72 horas y hasta 5 dìas después de la fecundación. La transferencia de embriones se realiza por vía transcervical colocando los mismos dentro de la cavidad uterina. Para ello se coloca un espéculo en la vagina y después de limpiar el cuello de la matriz se introduce un pequeño catéter conteniendo los embriones a través del canal cervical.


Los embriones se depositan con cuidado dentro de la cavidad uterina. Ningún tipo de anestesia es requerida para este procedimiento.La prueba de embarazo es realizada dos semanas más tarde. Inyecciones de progesterona son generalmente indicadas durante este período para apoyar la fase lútea.


Aunque el FIV se desarrolló para tratar a las parejas cuya principal causa de infertilidad es un daño a las trompas de Falopio, la técnica también es útil en casos de endometriosis, alteraciones del esperma (cuenta baja de espermatozoides, problemas morfológicos o baja Recuperación de Espermatozoides Móviles), o aquellas parejas con 3-6 intentos de inseminación artificial sin embarazo. Las probabilidades de embarazo con este procedimiento están en el orden del 50 %.


Visite también:
Ciclos de Estimulación Ovárica Controladas (Relaciones Dirigidas).
Inseminación Artificial por Perfusión Tubárica.
Inseminación Artificial por Punción Folicular.
ICSI - Inyección Intracioplasmática de Espermatozoide en el Ovulo.
Transferencia de Blastocistos.
Congelación de Embriones.
Inseminación y FIV con Semen Donante.
Donación de Ovulos
GIFT - Transferencia Intratubaria de Gametos.
Ruptura Asistida de la Zona Pelúcida (Assisted Hatching).
Microcirugía de Trompas.
Técnicas para Pacientes con Problemas de Eyaculación.

No hay comentarios: